Apunte sobre blogs, Wikipedia, publicidad y pasta

Esta entrada de versvs sobre ganar dinero con blogs y las implicaciones de ello (confieso haberme perdido un poco en la parte final) me ha recordado algo de lo leído en el libro sobre la Wikipedia de Joaquín Rodríquez y Felipe Ortega (ya comenté algo de él). Dicen que la Wikipedia todavía no ha resuelto adecuadamente el problema de prolongar la implicación de sus participantes más implicados, los que llegan a bibliotecarios, más allá del entusiasmo inicial (cifrado en una media de 200 días de ediciones). Y no lo ha resuelto porque la construcción social, los principios compartidos y el reconocimiento de los méritos por la comunidad no son suficientes: además hace falta convertir la actividad comunitaria en una economía (como sí lo eran los ejemplos antiguos, los diversos procomunes, la economía del don del potlatch).

Teniendo eso en cuenta, ganar dinero con un blog me parece legítimo y envidiable. El problema es el de siempre: la economía de internet aún está en pañales, y monetizar un blog mediante publicidad resulta rancio (y si un oligopolio gestiona la mitad del mercado, ni te digo): la publicidad en internet es un cuerpo extraño, algo así como el troglodita congelado que despierta en el siglo XX. Hay que inventar cosas mejores (y no voy a ser yo, que sólo doy para cruzar referencias).

Y por cierto, llevo exactamente 4.884 días escribiendo en diferentes sitios de internet. ¡Wikipedistas, tragad polvo!

2 pensamientos en “Apunte sobre blogs, Wikipedia, publicidad y pasta

  1. La cosa está en entender el conocimiento como una tecnología más. Wikipedia genera conocimiento, esa nueva tecnología si aceptamos como válida la premisa anterior. Ergo, en sí mismo no es más que una herramienta y es incapaz de hacer nada sin alguien que la use. Del mismo modo que un cuchillo afolado tiene un potencial, pero no corta por sí mismo el jamón (y mucho menos, lo corta bien y hace que el jamón sepa mejor).

    Lo que sucede es que por el hecho de que todo lo anterior sea más o menos correcto no podemos pensar que colaborar con un proyecto libre u ofrecer nuestro conocimiento a la comunidad en la sana esperanza de que otros harán lo mismo y terminaremos por aprender más cosas más rápido nos garantiza el pan, y mucho menos un pan más tierno y más abundante.

    Eso ha de ser parte de nuestra rutina, compartir conocimiento, para recibir a su vez más conocimiento que podamos usar (esta vez sí) para ofrecer servicios y realizar labores que nos permitan ganarnos un mejor pan, un mejor jamón y afilar nuestro cuchillo :)

    Dicho lo cual, la Wikipedia me parece un proyecto válido para algunas cosas, pero lleno de fisuras y desde luego no válido si aceptamos la premisa de que en ella se recoge la verdad absoluta.

    Dicho lo cual, toda la razón: la economía de Internet está en pañales y creo que los que venden publicidad tienen un serio problema. Tanto como defiendo la publi para los blogs, hace años que no la uso y de hecho me gano la vida ofreciendo y poniendo mi conocimiento (mucho de él adquirido en los blogs) al servicio de nuestros clientes en Cartograf. No tratamos el tema de la publicidad, pero la defiendo porque me parece que la publi en los blogs encarna una manera de ganarse la vida con ellos y por tanto es un poco de libertad.

    Dicho lo cual (prometo que ya termino), 4884 además de ser capicúa devuelve un resultado >13 cuando lo dividimos entre 365. Es usted todo un veterano… greetingz un día deberíamos contarnos batallitas :)

  2. Pingback: Universo, escríbeme un manual de Git para traductores | derrotero.net

Los comentarios están cerrados.