Noticias del RSS – Agosto 2013

Icono RSSDesde el anuncio del cierre de Google Reader el pasado marzo, se han producido más movimientos y desarrollos en el ámbito de los agregadores de noticias que en los 8 años anteriores. Puede que sea pronto para afirmar que vamos a entrar en una era dorada para el RSS, pero la muerte del RSS parece más inverosímil hoy que en febrero.

 

No-cierre de The Old Reader

The-Old-ReaderEn marzo de 2013, cuando se anunció el cierre de Google Reader, The Old Reader era un pequeño servicio desconocido de pocos meses de vida, creado expresamente para el uso de sus propios programadores y sus amigos, cuyo principal objetivo era replicar el funcionamiento de Google Reader en los viejos tiempos (cuando tenía funciones sociales).

En el tumulto posterior al anuncio de Google, muchos bloggers y periodistas tecnológicos apuntaron a The Old Reader como posible alternativa, basándose principalmente en su parecido con Google Reader. El servicio se convirtió en uno de los principales beneficiarios del cierre de Reader y una de las alternativas más populares, y registró un enorme crecimiento del número de usuarios.

El 29 de julio, los creadores de The Old Reader anunciaron que cerrarían el servicio, borrando todas las cuentas de usuario creadas después de marzo. El motivo: no tenían recursos (ni hardware, ni personas, ni tiempo) para atender a tantos usuarios. El servicio iba lento y los programadores pasaban la mayor parte de su tiempo de ocio corrigiendo sus fallos. La única alternativa al cierre era su adquisición por una empresa que pudiera dedicarle los recursos necesarios.

Menos de una semana más tarde, el mismo equipo anunciaba que The Old Reader continuaría siendo un servicio abierto y gratuito como hasta entonces, radicado legal y físicamente en Estados Unidos, con una capacidad muy incrementada. Aún no se ha anunciado quién paga este crecimiento, pero la migración a servidores más potentes en Estados Unidos ya se ha realizado con éxito.

Dos conclusiones:

  • Numerosos bloggers y medios tecnológicos han demostrado una preocupante cortedad de miras. The Old Reader era elogiado por un valor consistente en su parecido con Google Reader. Otras consideraciones ni siquiera cruzaron la cabeza de estos autores, como la trayectoria del servicio, el modelo de negocio que lo sostenía, la organización o la comunidad que lo apoyaba,…
  • Sea quien sea el que ha adquirido The Old Reader, es alguien que ha apostado a la demanda futura de lectores de RSS, que ha afirmado que el RSS no va a morir de la forma más rotunda: poniendo dinero sobre la mesa.

 

Flipboard avanza hacia versión web

FlipboardFlipboard es una de las aplicaciones que más han cambiado el panorama del RSS en los últimos años, introduciendo el modo de lectura en formato de vistosa revista, con integración de redes sociales, contenido destacado de medios asociados con Flipboard, y algoritmos para determinar lo que más puede interesar al lector. Es decir: Flipboard ha sido el modelo de los agregadores espectaculares para lectores pasivos.

Y tras el cierre de Google Reader, Flipboard da un paso enorme que puede interpretarse como una expansión de su modelo o como un cambio fundamental en este. Flipboard es una aplicación exclusiva para tabletas y móviles (iOS, Android y Windows). Pero ha lanzado su primera aplicación web pura, accesible desde cualquier navegador en cualquier dispositivo: Flipboard Magazines, que permite a cualquier usuario publicar una selección de sus lecturas en la web de Flipboard, en su característico formato espectacular.

Es decir, una herramienta de curación de contenidos. Por ahora la propia aplicación de Flipboard sigue siendo exclusiva de móviles y tabletas, pero se espera que Flipboard tenga lista una versión web completa con todas sus funciones para finales de 2013 o en 2014.

El público de los lectores tradicionales de RSS tiende a ser usuario experto de internet, con interés en la tecnología, seguidor algo completista de decenas o cientos de fuentes de información. Flipboard viene de un entorno diferente: las tabletas, usuarios básicos que no quieren el lector para comprobar todo lo que se ha publicado sino para matar ratos con algunos titulares, y que no comprenden el concepto de RSS. Y Flipboard tiene una relación con los grandes medios online muy diferente que la que tenía Google Reader o cualquier otro agregador de RSS tradicional. Por eso, cuando Flipboard entre al sector de los agregadores web, será un actor fundamentalmente distinto a los anteriores, y por tanto puede representar un cambio muy importante.

 

Hootsuite añade lector de RSS

hootsuiteHootsuite, un servicio de gestión integrada de redes sociales altamente popular, ha añadido su propio lector de RSS integrado. No es por tanto un lector de RSS puro, sino una opción básica pero que proporciona utilidad a un sistema mayor: es decir, que sirve a los que ya utilicen Hootsuite. Debo decir, en mi caso, que la experiencia ha sido poco satisfactoria.

Pero lo interesante es que terceras partes que antes no se planteaban integrar un servicio propio de lectura de RSS, porque todo el mundo usaba ya Google Reader, ahora prefieren crear su propio lector para sus usuarios, en vez de ceder esa función al actor dominante. Es un desarrollo alentador.

 

Otras noticias de los últimos dos meses han sido:

  • El lanzamiento de una versión web pura de Feedly (Feedly Cloud), que no requiere instalar una extensión en el navegador.
  • Lanzamiento de la versión de pago de Feedly. Por un precio de 5$ al mes, Feedly Pro ofrecerá conexión vía https, soporte preferente, integración con Evernote y búsqueda de texto. Lo comentaremos con más detalle.
  • Facebook prepara un lector de noticias. Pero no se basará en RSS. El RSS es un nicho demasiado pequeño para interesar a Facebook. Tiene cierta lógica: existen tantísimos sitios web que sindican sus contenidos directamente a Facebook además de RSS, que Facebook probablemente pueda proporcionar las fuentes de forma interna. Y usar el RSS haría menos dependientes a los usuarios.
  • Una nueva explicación para el cierre de Google Reader ha emergido: nadie quería trabajar en Reader, en especial nadie quería dirigir el proyecto de Reader, porque nadie gana puntos trabajando en proyectos que al jefazo le dan igual.
  • Ah, se me olvidaba. Ya ha cerrado Google Reader.

Un pensamiento en “Noticias del RSS – Agosto 2013

  1. Pingback: Lectores RSS: su estado tras el cierre de Google Reader - derrotero · net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>